mayo 21, 2018/Health
  • By deco
  • 2.644
  • 0

La polinización designa la fecundación indispensable a la reproducción sexual de las plantas florales. Corresponde al transporte de granos de polen. Los órganos masculinos de las plantas (estambre) hacia los órganos femeninos ( los pistilos). El viento, ciertos pájaros, algunos pequeños roedores pero sobre todo son los insectos quienes se aseguran de ese servicio. El pequeño pueblo de polinizadores está sobre todo constituido de insectos y, de manera esencial, las abejas silvestres o domésticas.

ABEJAS Y POLEN

La abeja puede visitar unas 250 flores en una hora.

Una abeja puede almacenar sobre una de sus patas posteriores unos 500,000 granitos de polen y visitar en solamente una hora 250 flores : es decir, se toman su trabajo de polinizadoras en serio… Así pues, de las 100 variedades de plantas «alimentarias» las más cultivadas en nuestro mundo, 71 de ellas estarían polinizadas solamente por las abejas domésticas pero también las abejas salvajes que contrariamente a sus primas viven en solitario.

Algunos datos curiosos de abejas

  • Que para producir un kilo de miel, deben visitar alrededor de 10 millones de flores.
  • Que una abeja obrera puede llegar a volar 800 km en toda su vida y sólo produciría media cuchara de miel.
  • No atacan al hombre si no se les molestan.

FAMILIA POLINIZADORES

Dentro de la familia de los polinizadores, los insectos son los campeones. Los abejorros, las moscas, mosquitos… que se alimentan de néctar participan activamente a la polinización.

Algunos coleópteros también pero son sobre todo las abejas quienes aseguran el mejor transporte de polen de flor en flor.

35 % de nuestros recursos alimentarios dependen de los insectos y 80 % de las abejas.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WhatsApp chat