septiembre 25, 2017/Bee
  • By deco
  • 8.337
  • 0

Las abejas obreras tardan 21 días en convertirse en insectos adultos, y tan solo viven trabajando unos 45 días en épocas de fuerte floración. Solo en la última parte de esos días irá a recoger néctar, polen, agua, resinas para propóleos y mielatos.

Una cucharadita de 4 ml de miel, del tipo cuchara de café, representa el trabajo de toda la vida de 10-12 abejas.

Para reunir un kilo de miel hacen falta 2.500 abejas. Cada obrera hará entre 10 y 15 vuelos diarios, volando entre 40 y 100 kilómetros diarios, a una velocidad máxima de 25Km/h, durante al menos 21 días. Cada abeja obrera libará (cosechará) el néctar de 560 flores al día.

  • 4ml de Miel = El intenso e imparable trabajo de 10 abejas obreras.
  • 1kg de Miel = 200.000 mil vuelos, recorriendo al menos 8.000km.
  • 1Kg de Miel = El trabajo de 2.500 abejas.
  • 1Kg de Miel = Libar el néctar de 1,4 millones de flores (cálculo promedio, dependiendo del tipo de flor.

5 La producción de una colmena

Las abejas pecoreadotas, absorben con su lengua el néctar de las flores que visitan, lo introducen en su buche y vuelven a la colmena, donde se lo entregan a las obreras jóvenes que encuentran más cercanas a la piquera; volviendo a salir en busca de más néctar, tan pronto han pasado la carga a sus hermanas.

Las abejas del interior rápidamente se ponen a trabajar para transformar el néctar en miel, ya que hay que rebajar el porcentaje de humedad, desde un 60 % con el que entra el néctar en la colmena, hasta un 16 ó 18, que tiene la miel cuando las obreras lo operculan en las celdillas. El proceso puede durar varios días, dependiendo en gran medida de dos factores: la humedad y temperatura exterior

miles de abejas jóvenes, que todavía no han salido de la colmena, se pasan el néctar enriqueciéndolo al mismo tiempo con encimas, que ellas mismas segregan. Cuando los aportes de néctar son muy elevados, las gotas de néctar son depositadas sobre los panales, ya que las abejas no disponen de tiempo para procesarlo. Por la noche, cuando  todas las abejas se han recogido dentro de la colmena, abejas jóvenes, nodrizas y pecoreadoras acaban de procesar los excedentes de néctar que entraron durante el día. El primer procesado del preciado líquido está terminando, consiguieron bajar la humedad hasta el 25 %, y aportar  principios activos, todavía no muy  estudiados por los científicos.

Durante todo el proceso de deshidratación del néctar, la pérdida de humedad es aprovechada por las abejas para refrigerar la colmena, creando corrientes de aire entre los panales por cientos de abejas ventiladoras, consiguen bajar la temperatura interior de la colmena en más de 15 grados. Consiguiendo de esta forma mantener constante la temperatura del nido de cría, que siempre ronda los 36 grados.

Una vez operculadas las celdas repletas de miel, puede mantenerse en perfectas condiciones de consumo durante muchos años.

Las abejas producirán 3.893 toneladas de miel en el país en 2018

“Con la apicultura –además de estar produciendo un alimento como la miel o el polen y de tener un beneficio económico– se genera también un bienestar ambiental. Sin el trabajo de las abejas no habría alimento porque ellas llevan el polen de flor en flor, y así las fecundan dándoles paso a las semillas y frutas”.

Esta decisión de vida llevó a la joven apicultora a Guatavita, Cundinamarca, donde a los 2.900 metros de altura –y después de dos años de entender cómo funciona el ecosistema de esta zona alrededor de las abejas– instaló el criadero. Aprendió, por ejemplo, que a esa altura se produce más polen que miel.

El crecimiento de este sector se refleja, por ejemplo, en la producción de miel que en el 2016 fue de 3.228 toneladas con 100.881 colmenas; en el 2017 creció a 3.543 toneladas y para este año se espera producir unas 3.893 toneladas y 114.509 colmenas.

“A mí me ha permitido vivir de las abejas e interactuar con los apicultores que se interesan por los temas ambientales”, asegura la apicultora.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WhatsApp chat